viernes, 24 de mayo de 2013

Actividad 1: TRANSFORMACIONES

SEMANA 1
Reflexión en torno a las transformaciones en materia de educación, retos y futuro

Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Durante casi 5 años trabajé en una institución educativa privada en Cartagena. Esta institución está dentro de las principales de la ciudad y sus estudiantes provienen de un perfil socio-económico alto.
Durante esos años la institución identificó la necesidad de realizar cambios y capacitar a su cuerpo docente en TIC para poder hacer frente a las demandas y tendencias que de alguna manera rigen a la comunidad que atiende.
El colegio cuenta con una sala de informática y recientemente inició la instalación de proyectores en los salones de clase (actualmente, un 50% de los salones tiene proyector).

En cuanto a las demandas de la población y retos futuros.
En principio, asumió como necesaria la implementación de una plataforma que permitiera centralizar toda la información curricular y el seguimiento que hacen los docentes y permitir a los padres acceso a los planes de clase de los estudiantes. Posteriormente,  con miras a la creación de espacios de formación o profundización no presenciales, se inició un programa de capacitación para el cuerpo docente.

Cambios e innovaciones
Frente a este segundo paso en particular comento que el alcance de la capacitación no es el apropiado para la verdadera implementación de "aulas virtuales".
Además, Algunos docentes contaban con un nivel de manejo de herramientas informáticas que dificultaba su capacitación y al mismo tiempo la formación de los compañeros que tuviesen un nivel más avanzado de manejo de dichas herramientas. La institución optó entonces por dividir el cuerpo docente de acuerdo a su competencia.

En una tercera etapa, la institución lanzó una plataforma virtual. En la plataforma virtual los docentes debían colgar los planes de clases y una versión digital de los módulos de trabajo con los que los estudiantes cuentan en las clases presenciales  y trabajos y tareas que debían ser realizados de manera independiente.
A manera de apreciación personal, comento que la plataforma se vio enfrentada a dos grandes retos:
1. El tiempo del docente que debe preparar contenidos, clases y actividades para ser llevadas a cabo de  manera tradicional, teniendo en cuenta que tienen una carga horaria considerable.
2. Una cultura de incumplimiento y tendencia al fraude del estudiante que plantea la necesidad de una de las transformaciones más profundas no solo frente a cómo se concibe a sí mismo el docente, respecto a una sociedad que está llamada a  modificar patrones socialmente aceptados e incluso considerados deseables (horror).

El segundo reto por supuesto es el mayor. Y ante este gigante con tentáculos que se aferran fuertemente a lo más profundo de los paradigmas e imaginarios de la sociedad.... Aún no se avisora la batalla.

En la mayoría de mis intervenciones y reflexiones personales considero que para que los beneficios que ofrece la inserción de estrategias y herramientas de las TIC en las instituciones educativas, en particular en aquellas que brindan educación básica y secundaria, se debe "preparar" el camino con una formación conciente de competencias humanas y sociales, construcción de verdadera autonomía y valores que permitan crear espacios de mayor participación del estudiante como protagonista de su formación.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante las precisiones que haces respecto al estudiante, ya que aunque consideremos a la tecnología como "la herramienta" en realidad debemos rescatar (primero) el papel del estudiante y su autonomía ante las plataformas virtuales.
    Por ejemplo en mi institución las plataformas no han funcionado del todo, porque "la imposición" no ayudo mucho, los estudiantes prefieren la comunicación en Facebook (por ejemplo) para socializar sus trabajos y luego cumplen el requisito en el aula del profesor, ¿no tienen estos ambientes en tu escuela?
    Me gustaria que contextualizaras más tu institución, no sólo en la comunidad y con datos de los profesores como edades y perfiles.
    Saludos.

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  2. Muchas gracias por tu comentario.Voy a preparar una ampliación de esta entrada.

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