viernes, 24 de mayo de 2013

La educación del futuro

La discusión acerca de cómo imaginamos las instituciones educativas y la educación del futuro, en el marco del curso #ticunam sobre TIC y educación, en uno u otro grado se acerca a un posible concenso:

El papel del docente está llamado a transformarse radicalmente, no somos (y creo que hace mucho tiempo es así) la fuente de la sabiduría y conocedores absolutos...pero tenemos que afinar nuestras competencias en torno al estudiante y constituirnos en verdaderos guías.

Y he aquí la segunda cuestión (que tampoco es una revelación, si me permiten comentarlo) y es que lo importante en la educación es el estudiante...lo importante es que el estudiante aprenda y me parece que cada vez está más claro que el modelo de educación-industria o educación como industria no sirve. Los estudiantes son individuos y abordar individuos desde patrones y estándares rígidos no es razonable, aunque así se haya hecho por más tiempo del conveniente.

Ahora sí, el tercer aspecto es el que respecta a cómo nos imaginamos la educación del futuro y las instituciones educativas, de distintos niveles.  En términos generales, imaginamos una educación que gira en torno al estudiante y sus necesidades, motivaciones e intereses, impulsad@ por el estímulo propio y la motivación de su guía-docente.

Pero, si es económicamente viable es una pregunta que retumba en el fondo. Yo creo que sí. El tema no es necesariamente cuando se invierte, si no como se invierte. Así qué les dejo este video:


En conclusión, me imagino, ruego y trabajo por instituciones educativas en las que mi hija sea su mejor versión...que todo su potencial se vea aprovechado y por sobre todo, que ella disfrute plenamente haciéndolo. Espacios donde aprender sea un verdadero placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario