martes, 21 de mayo de 2013

LECTURA DE ENLACES


Cumpliendo con mi cronograma de trabajo, he leído dos de los enlaces compartidos por los compañeros. Debo ser más rigurosa con el seguimiento de los enlaces, debo consignar quien los comparte y no perder tiempo buscando de dónde los saqué y poder dar crédito a quien corresponda.

En primer lugar leí y vi el video disponible en:
http://es.euronews.com/2013/04/05/mooc-el-futuro-de-la-universidad/

Mooc el futuro de la Universidad
Este es un artículo muy útil para las personas que desean acercarse por primera vez a los MOOC (continuaré usando las siglas en inglés porque ya me acostumbré).

Plantea una cuestión que algunas universidades latinoamericanas ya han empezado a abordar y es cómo incorporar en la universidad tal y como la conocemos las TIC y los MOOC, pero considerando el tema de la calidad. Menciona como uno de los retos en cuanto a calidad es la masificación...pero si se tienen tasas de deserción del 95% ..¿qué tan MASIVO, pensando en calidad y "lesividad" de la ampliación del acceso?

A mi forma de ver, la calidad de la educación pasa necesariamente por la equidad y la ampliación al acceso.

20 propuestas de aprendizaje colaborativo en la Web 2.0
Disponible en: http://www.scribd.com/doc/117406937/20-Propuestas-de-Aprendizaje-Colaborativo-en-La-Web-2-0

Debo empezar por decir que esta lectura es mucho más larga de lo que pensaba, por lo tanto el análisis será en partes. ¿Los aburriré hablando de los mismo en varias entradas? ¿Valdrá la pena dedicarle mucho tiempo a una lectura en particular habiendo tantas otras clamando por mi atención?

Bueno yo creo que sí. Si porque cuando empecé a leer el material me encontré recordado preguntas que me hice cuando recibí el primer reporte de mi hija de menos de dos años:

¿Cómo es que la calificación pasó a ser tan importante...DESDE TAN TEMPRANO? ¿Por qué lo que otra persona (docente como yo) se plantea como ideal para mi hija pasa a ser más importante que lo que ella elija como importante para ella....aun a los casi dos años?

Me explico, mi hija responde varias preguntas en inglés e identifica varias partes de su cuerpo...identifica cuatro colores en inglés y conoce el concepto de traducción. Sin embargo en la calificación, su desempeño no es el esperado respecto a los objetivos del periodo académico, no es malo, pero no es 100%. Al momento de la evaluación, mi hija se mostraba sumamente interesada, emocionada incluso, frente al azul y el verde, pero el logro era identificar y nombrar en inglés el rojo; cuando le preguntan cómo está dice fine no fine thank you que es lo esperado aunque contesta cuantos años tiene porque le encantan las celebraciones de cumpleaños.

Desde antes de cumplir dos años ella se ve enfrentada a las CALIFICACIONES. Como lo menciona el texto, "El alumno se «categoriza» en función de unas calificaciones que, supuestamente, miden de modo objetivo su competencia respecto a una determinada materia." ... porque se "otorga una trascendencia casi siniestra a la  calificación académica, que ya no «mide» únicamente una habilidad lingüística, científica o matemática, sino que  sirve de alas o de lastre para definir el grado de integración social del individuo." Y reitero, AUN NO HA CUMPLIDO DOS AÑOS, pronto, pero aun no.

Ante esta realidad, basando mi reflexión en lo que hasta el momento he leído, ¿qué podemos hacer desde la implementación adecuada de las TIC en la educación para salvar a mi hija -a los estudiantes-? Porque debo confesar que la primera en caer en ese juego macabro de competencia por el primer lugar es su mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario