sábado, 25 de mayo de 2013

Ampliación de la Actividad 1

Regreso a hablarles un poco más acerca de la institución educativa que he elegido para la Actividad1.
Atiendo la retroalimentacion de +Laura Echeveste 

Las características del cuerpo docente son las siguientes: 
Muchas de las profesoras de primaria y preescolar, tienen al menos 10 años trabajando en la institución. algunas de ellas incluso superan los 20 años. Es en este grupo donde se concentran al mimos tiempo (contradictorio) resistencia frente al cambio y ganas de adoptarlo. El tiempo de construcción pedagógica de los docentes de primaria y preescolar es limitado y depende mucho de lo que hagan en casa. Eso no es novedad para muchos de nosotros pero creo que no debería ser así.

Los profesores de bachillerato o secundaria, son en su mayoría hombres, caso contrario a los niveles que mencioné anteriormente. Muchos son relativamente jóvenes y algunos trabajan en obtener sus maestrías. En cuanto a este asunto -las maestrías y posgrados en general- muchos de los profesionales se encuentran en la encrucijada que los lleva a plantearse la "rentabilidad" de una maestría. La remuneración y el reconocimiento no sufren una mejoría sustancial , por lo menos no en el contexto de la institución que analizo.

El status socioeconómico y la cultura más o menos colonial (no puedo creer que esté diciendo esto) todavía le confieren un nivel de apreciación residual a la labor del maestro. Esto constituye en varios niveles un escollo hacia la adopción de nuevos paradigmas y actitudes que permitan aprendizajes de mejor calidad.

La autonomía definitivamente es un prerrequisito que debe empezar a trabajarse de manera mucho más intencional y permitir desde temprana edad su ejercicio, entrenamiento y fortalecimiento. Las familias deben estar involucradas y debe trabajarse en que los docentes se transformen en motivadores. Una de las dificultades es que la mayoría de los docentes, por diversos motivos. continúan matriculados con el paradigma de figura de autoridad-poder, transmisor-replicador de conocimientos y es además ese el papel que se espera de ellos por alumnos y padres.

Los estudiantes de bachillerato han hecho ya carrera en este orden de cosas, muchos son poco dados a salir de su zona de seguridad (por más incómoda y tediosa que les resulte) y la imposición, tal como lo menciona +Laura Echeveste  en su comentario, socava la implementación de alternativas que si bien no responden plenamente a la dimensión del asunto, si se constituyen en un primer acercamiento a aprendizajes autogestionados.

Como docente que fui, me permito echarme unas cuantas flores, intenté despertar siempre el interés de los estudiantes...jugar con sus propias necesidades para alinearlas con las de la asignatura. Intenté representar una figura de autoridad, si, pero no de autoridad en términos de poder y bajo un esquema jerárquico, si no autoridad en el sentido de experiencia y respeto. Por supuesto, reconozco mis limitaciones y sé que necesito trabajar mucho más en la construcción de competencias que me permitan generar mayor motivación, responsabilidad y compromiso en los estudiantes para que puedan ser ellos dirijan su proceso mientras yo los acompaño.


2 comentarios:

  1. Excelente descripción de la realidad este centro académico.
    Como colega que fui de + Kathy Velandia Ricardo quiero también contribuir con las flores, ella es una persona muy comprometida y la cual cree en la importancia de los cambios en el proceso educativo.
    Se que para todos, como docentes o educadores, ya sea de alumnos, nuestros hijos o sobrinos, este es un reto gigante, pero hermoso, razón por la cual realizar este tipo de cursos es una gran aporte hacia nuestros propios conocimientos, y a la vez un aporte a la sociedad , pues de esta manera, al cambiar nuestros paradigmas, estamos contribuyendo y participando de manera activa y positiva en esta nuevo modelo de educación, que nuestra sociedad pide a gritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ansiosa la contribución de +Diana Mejia a estas transformaciones

      Eliminar