martes, 21 de mayo de 2013

BITÁCORA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UNAM-COURSERA

INICIO MOOC TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN UNAM-COURSERA

Esta es mi primera experiencia y debo confesar que la gran emoción que siento se ve equiparada con mi confusión.
Esto es verdaderamente enorme. Hay un océano de información que navegar empezando por las lecturas sugeridas en la página de descripción del curso.

Ayer 20 de Mayo empecé a sentirme de alguna manera oprimida por la dimensión de la experiencia...pero conforme fue avanzando el día y gracias a las intervenciones de algunos de los compañeros con quienes tomo el curso, he podido ir agarrar el ritmo y tomar algunas decisiones en torno a como afrontar el curso.

Esa es en primera instancia una reflexión necesaria si hemos de pensar en el nuevo papel del profesor y las TIC. Es la habilidad principal que debe construirse o desarrollarse en cada estudiante: aprender a nadar en un mar de información, organizarse, categorizar y valorar para finalmente producir. ¿Cómo hacer que los estudiantes desde un principio empiecen a construir competencias que les permitan afrontar experiencias de aprendizaje (presenciales o virtuales) de manera efectiva? ¿Cómo construir automomía y qué debe desarrollar el docente para permitir este desarrollo?

En mi experiencia como docente de bachilletato (secundaria) sentí que la competencia de valorar la información es la primera falencia de la generación digital: Mis estudiantes teclean muy rápido y aprenden encontrar aplicaciones que les resulten divertidas, pero no saben apreciar la calidad de la información que encuentran (o incluso encontrarla si no estaba en Wikipedia) en relación con su nivel académico y comprensión y los objetivos de la tarea.

Retomando la cuestión presente, para mí el reto reside en la organización y manejo de los tiempos. Es por eso que después de haber leído y participado en algunos de los hilos de los foros en la plataforma de Coursera; en el grupo de Facebook y de inscribirme en el grupo que se abrió en G+, me dispongo a ORGANIZARME.

1. Evidentemente después de crear este blog, he creado un CALENDARIO de Google.
2. Me propuse una serie de tareas diarias (2 días). Mi incapacidad de planear a largo plazo deberá ser vencida al finalizar el curso:
      1.1 Identificar 5 blogs para participar. De éstos, tres los elegiré de los compañeros que considero que tienen un mayor  nivel de experiencia y/o manejo del tema. Los dos restantes serán para mi de compañeros que estén más o menos en mi mismo nivel. Quiero ver como resulta el tema del aprendizaje colaborativo para nosotros.
      1.2 De los materiales que muchos de los compañeros han compartido, he seleccionado dos por día (más de ser necesario) para leer y publicar una reflexión a propósito de lo leído.
      1.3. Avanzar en la ejecución de la Actividad 1.
3. El viernes asistiré al primer hangout.
4. Desarrollar la autoevaluación.




4 comentarios:

  1. Compañera para mí también es mi primer curso y ayer me sentía como tú.
    Decirte que me gusta mucho la planificación que has desarrollado.
    Nos vemos en la Comunidad G+

    ResponderEliminar
  2. Gracias. ¿Cómo te has organizado tú? ¿Cómo han llegado a conformar el grupo de estudio en el que participas? ¿Qué herramienta han elegido?
    Jejeje estoy intensa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir, me parece digno de imitar la planificación de tiempos y tareas, para optimizar esfuerzo y sobre todo para no navegar solos, será más fácil, con una metodología de estudio, constancia, perseverancia, esperemos finalizar el curso.
    Saludos afectuosos.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eduardo!
    Debo decir que planificar es definitivamente mi talón de Aquiles.
    Muchas gracias por los videos (aun no he terminado de verlos) que publicaste en tu blog!

    ResponderEliminar