martes, 28 de mayo de 2013

Actividad 2: ENTORNOS DE APRENDIZAJE

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son:

El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.

Respecto a la institución educativa que he elegido para el análisis:

Espacio informativo: Este es el espacio que muestra una mayor madurez en la insitución, evidentemente, porque a pesar de los esfuerzos por implementar herramientas nuevas,  aun es mucho el camino por recorrer para que la formación deje de ser de corte tradicional. Los estudiantes cuentan con material disponible en físico y en la plataforma virtual. Además de los módulos y material de consulta recopilado por los docentes, también están disponibles videos y enlaces de interés, además de los libros de texto que usan en las clases. Las aulas de clases, un 50% de ellas cuentan con proyectores que están empezando a crear dinámicas un tanto diferentes en torno a la información.

Las exposiciones presentadas por los estudiantes, recientemente (tomo crédito parcial por este fenómeno, usando el formato 20X20 o Pecha Kucha) están empezando a tomar un papel de mayor preponderancia en este espacio. Confío en que conforme la calidad de las presentaciones y la creatividad asociada a las mismas incrementen, empiecen a digitalizarlas y capitalizar su potencial más allá del aula y de la clase en particular para la cual debieron preparala.

Espacio de Interacción: Los espacios de interacción son principalmente los salones de clase. El plantel cuenta con una sala de informática y solo las clases de informática tienen lugar ahí. Los estudiantes por supuesto interactúan de manera espontánea a través de las redes sociales, particualrmente Facebook, pero definitivamente la interacción pocas veces se cristaliza en aprendizaje independiente si no que gira en torno a las tareas pendientes. En cuanto a la plataforma, la participación en los foros sucede principalmente si es parte de una tarea específica.

Espacio de producción: las clases también son el espacio de producción más importante, sin dejar de lado el trabajo independiente que en algunos casos deban realizar alguna actividad adicional en la plataforma virtual, pero creo que más que producir, la plataforma se usa para informar o compartir los resultados del trabajo.

Espacio de exhicibición: teniendo en cuenta lo expuesto acerca de los espacios de producción, la plataforma virtual de la institución provee  un escenario para la presentación de los productos. Ahora bien, reitero, el espacio de exhicibición por excelencia en el colegio es el aula de clases.

En términos generales, este es el panorama de la Institución (a propósito mantengo su nombre reservado para sentirme más libre al hacer mis comentarios). 

Escucho sugerencias en cuanto a cómo enriquecer este análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario